Ansiedad

Ansiedad

ANSIEDAD

La ansiedad es una emoción que todos hemos sentido infinidad de veces ante muchas y variadas situaciones.

Las sensaciones que produce son por lo general desagradables, temor, angustia, intranquilidad desasosiego…. Y aunque causan malestar, en muchas ocasiones tienen una función adaptativa a las circunstancias de la vida. Un nivel normal de ansiedad nos hace estar más alerta y más conscientes de los que pasa a nuestro alrededor, preparándonos para afrontar cualquier situación que se pueda presentar.

Pero cuando los niveles de ansiedad y duración son excesivos, sin causa aparente que los provoque, pueden convertirse en trastorno y debilitar o incluso incapacitar a la persona que lo sufre.

ANSIEDAD GENERALIZADA

Consiste en una forma generalizada e indefinida de ansiedad.

Se siente una preocupación crónica, excesiva e incontrolable por todo tipo de razones. La ansiedad es constante y por todo en general. La persona se encuentra constantemente en tensión, sin poder relajarse.

La preocupación es el elemento central y ésta suele ser crónica, sin especificar y relacionada con muchas y variadas circunstancias de la vida.

FOBIA ESPECÍFICA

Con este desorden la persona está excesivamente ansiosa ante la presencia de uno o más objetos o situaciones específicas.

Las fobias más comunes son: animales o insectos, heridas o agujas, situaciones atmosféricas como tormentas, lugares cerrados…

FOBIAS

Las fobias se pueden describir como fuertes y persistentes temores irracionales (infundados) hacia objetos y situaciones en concreto

El miedo es una respuesta natural del organismo que se da cuando interpretamos que algo o alguien puede ser peligroso o amenazante para nosotros, pero el miedo deja de ser útil cuando aparece sin que haya una causa objetiva o cuando su presencia es tan intensa o permanente que nos sume en un estado de ansiedad.

FOBIA SOCIAL

Las personas que sufren este tipo de fobia suelen sentir una intensa ansiedad e incluso llegar hasta el punto de tener ataques de pánico, en situaciones sociales, en las que ha desconocidos o en las que la persona puede ser observada, juzgada o criticada.

Estas personas temen ponerse nerviosas, hacer el ridículo o ser humilladas, y aunque en general saben que sus temores son infundados, evitan en lo posible enfrentarse a esas situaciones.

ESTRÉS

Dado el ritmo de vida que llevamos en la actualidad no es de extrañar que en ocasiones nos sintamos estresados. El estrés es la cantidad de tensión que se puede aguantar en el tiempo. Cuando alguien tiene estrés ha superado su capacidad de resistencia.

Si bien en un primer momento la respuesta de estrés es necesaria y adaptativa, cuando ésta se prolonga o intensifica en el tiempo, la salud, el desempeño académico o profesional e, incluso, las relaciones personales o de pareja del individuo se pueden ver afectadas.

ESTRÉS POSTRAUMÁTICO

Está considerado como un trastorno de ansiedad que se origina a consecuencia de haber sufrido o presenciado un acontecimiento muy traumático como la muerte de alguien o una amenaza a la integridad física de uno o de otros.

TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO

La característica principal es que la mente de una persona se ve inundada de pensamientos intrusos, persistentes e incontrolables o se ve obligado a repetir y repetir ciertos comportamientos sin sentido.

Estos pensamientos y conductas son las obsesiones (ideas, pensamientos, imágenes o impulsos constantes que invaden la mente) y las compulsiones (conductas o actos mentales repetitivos para reducir un obsesión, o para evitar un peligro).