Blog Tu Pausa

TODO LO QUE NOS UNE

Lo que nos une

Hoy quiero invitaros a tomar tres minutos de vuestra vida y visualizar este vídeo, observarlo detenidamente, escucharlo con atención y crecer con él.
https://www.youtube.com/watch?v=wXFbrbpwmiI
En otras ocasiones ya hemos hablado de los estereotipos y los prejuicios http://tupausa.com/la-historia-como-jamas-nos-la-han-contando-la-historia-sin-prejuicios/ , hoy no quiero enfocarlo desde las malas interpretaciones o las inferencias, hoy quiero que lo entendamos desde la parte que nos une, lo que sí tenemos en común, lo que compartimos, lo que nos acerca al otro.
Al principio del vídeo podía parecer que cada persona pertenecía a su grupo y no compartía nada con el resto, sin embargo, las experiencias de vida, los pensamientos y las creencias les movilizan, les acercan y les unen.
Es cierto que la mayoría de veces no llegamos a ser conscientes de hasta qué punto encasillamos a las personas, si llevan un tatuaje, si pertenecen a una religión, si tienen un gusto musical, si visten de una determinada forma…lo importante es hacernos conscientes de que lo hacemos y avanzar más allá de la diferencia, incidir en lo que nos une y no en lo que nos distancia.

Leer más

LA TIMIDEZ

timidez_1¿Te cuesta mucho relacionarte con los demás? ¿Tienes problemas para expresar tus sentimientos u opiniones? ¿Sueles evitar las relaciones sociales? Si has contestado que sí eso quiere decir que eres una persona tímida y das mucha importancia a lo que piensan los demás.

Ser una persona tímida no es malo, el problema surge cuando esa timidez nos impide hacer ciertas cosas, nos limita en nuestro día a día.

Es necesario diferenciar entre ser una persona tímida y ser una persona introvertida. Las personas introvertidas suelen preferir actividades individuales, no suelen tener problemas en pasar tiempo a solas, incluso lo buscan. Pero si tienen que pasar tiempo con los demás o participar en actividades sociales no tienen ningún inconveniente. En cambio las personas tímidas sí que quieren pasar más tiempo con los demás y formar parte de esas reuniones sociales, pero tienen miedo al rechazo, a que les juzguen y esto hace que eviten el contacto lo cual les lleva a tener sentimientos de frustración y ansiedad.

Leer más

LA VIRTUD DEL TIEMPO

La virtud del tiempoA lo largo de estas fiestas hemos compartido multitud de mensajes, imágenes y videos en los que nos recordábamos el aprecio que nos tenemos o lo mucho que nos echamos de menos. La gran mayoría me ha sacado una sonrisa pero, uno de ellos me conmovió especialmente. Hoy quiero compartir con vosotros el mensaje que me trasmitió un vídeo que compartió conmigo una persona muy importante en mi vida, un mensaje sobre el que, a día de hoy, sigo pensando.
El video relataba un estudio muy particular sobre los regalos de Navidad

Leer más

LA AUTOESTIMA III, ATRÉVETE A SER TÚ MISMO

Mejorar-la-autoestimaYa hemos hablado en otras ocasiones sobre la autoestima, centrándonos en la parte teórica, qué es, en qué partes de nuestra vida se ve reflejada, la importancia de ésta a la hora de relacionarnos…

En este último apartado sobre la autoestima os quiero dejar un pequeño relato para reflexionar, sobre la importancia de ser uno mismo. Dejar a un lado el miedo, los complejos, y atreverse a mostrarse tal y como uno es, con sus defectos y sus virtudes.

Tang era un pequeño obrero en un reino del Lejano Oriente. Trabajaba el cobre y fabricaba magníficos utensilios que vendía en el mercado. Tenía una vida feliz y una alta autoestima. Tan solo le quedaba encontrar a la mujer de su vida y formar una familia.

Un día, un enviado del rey llegó para anunciar que Su Majestad deseaba casar a su hija con el joven con mayor autoestima del reino. En el día estipulado, Tang se dirigió al palacio y se encontró con cientos de jóvenes pretendientes.

El rey los miró a todos y les pidió a su chambelán que les diese a cada uno cinco semillas de flores. Después, les rogó que regresaran en

Leer más

RESILIENCIA: CAPACIDAD DE SUPERAR SITUACIONES ADVERSAS Y SALIR FORTALECIDOS

ResilienciaHoy quiero compartir con vosotros el concepto de resiliencia. Par aquellos que desconocen el término, se refiere a  la capacidad de los seres humanos para superar períodos de dolor emocional y situaciones adversas saliendo fortalecido y alcanzando un estado de excelencia profesional y personal.

Todos podemos echar un vistazo a nuestro alrededor y encontrarnos personas que continuamente nos dan lecciones de vida, personas que se enfrentan a una sucesión de obstáculos y que no quedan bloqueados frente a la adversidad, personas que asumen, afrontan y después de todo, salen fortalecidas. Personas que nos sorprenden con una sonrisa después de haber pasado duros momentos.

Se trata de personas que se conocen bien, son conscientes de sus fortalezas y sus limitaciones

Leer más

¿CÓMO MEJORAR LA COMUNICACIÓN CON LOS NIÑOS?

flia-jugandoLa vuelta al colegio, a la rutina es difícil para todos, incluidos los niños. Tenemos que tener en cuenta que han tenido unas vacaciones de más de 2 meses, en las que las rutinas, los horarios y obligaciones han pasado a un segundo plano.

Volver a madrugar, tener que ir al colegio, hacer los deberes, empezar con las actividades extraescolares…son muchos cambios de golpe.

Para los padres, generalmente es un momento muy esperado, ya que así tienen más estructurado el día y ellos pueden seguir con su vida sin tener que estar pensando continuamente en actividades para hacer con los niños o con quién dejarles mientras van al trabajo.

Como hemos dicho, los comienzos son duros para todos, en algunos colegios durante el mes de septiembre han tenido horario reducido, pero ahora en octubre toca ya empezar la jornada completa. En la mayoría de los casos, el hecho de volver a ver a los amigos equilibra el malestar de volver a la rutina. Los niños además son mucho más plásticos que los adultos, lo absorben todo con mayor facilidad y les cuesta menos acostumbrarse a los cambios.

Leer más

TU RIQUEZA

Tu riquezaHoy quiero compartir este breve relato que introduce el tema del que hoy vamos a hablar.
Un genio tomó forma de mendigo y le dijo a un zapatero:
– Hermano, hace tiempo que no como y me siento muy cansado; aunque no tengo ni una sola moneda, quisiera pedirle que eme arreglaras mis sandalias para poder caminar.
– Yo soy muy pobre y ya estoy cansado de todo el mundo: ¡vienen a pedir pero nadie quiere dar!- contestó el zapatero.
El genio le ofreció entonces lo que él quisiera.
– ¿Dinero inclusive? Preguntó el zapatero.
– Yo puedo darte diez millones, pero a cambio de tus piernas- le respondió el genio.
– ¿Para qué quiero diez millones si no voy a poder caminar, bailar o moverme libremente?- dijo el zapatero.
– Está bien, te podría dar cien millones a cambio de tus brazos- le replicó el genio.
– ¿Para qué quiero yo cien millones si no voy a poder comer solo, trabajar, jugar con mis hijos…?- le contestó el zapatero.
– En ese caso, te puedo dar mil millones a cambio de tus ojos. Le ofreció el genio.
– ¿Para qué me sirven mil millones si no voy a poder ver el amanecer, ni a mi familia y amigos, ni a todas las cosas que me rodean- le respondió, asustado, el zapatero.
– Ah, hermano mío, ya ver qué fortuna tienes y no te das cuenta- le dijo el genio.

Al comienzo de la historia el zapatero apela por su pobreza y lo poco que tiene, el genio le ofrece pedir lo que más quiere y el zapatero solo reclama dinero. El genio se limita a pedirle algo a cambio de ese dinero y resulta que no hay cantidad suficiente de dinero que pueda compensar lo que el genio le pide, parece entonces, que el zapatero no es tan pobre como decía y sí que tiene cosas de gran valor, cosas que no cambiaría ni por todo el oro del mundo.

Hoy os invito a poneros en la posición del zapatero

Leer más

LA AUTOESTIMA II

Autoestima-te-e1457568396623Hace unos meses hablamos sobre la autoestima, fue de forma general, dando información sobre qué es, cómo se forma y algunos conceptos clave.
Como la autoestima es un término tan amplio y a la vez tan importante, con una sola entrada de blog no podemos tratar todos los puntos esenciales sobre ésta.

Si recordamos la primera entrada de blog sobre la autoestima, podemos clasificarla como una primera toma de contacto, en la que se mostraba la información básica. Para refrescar un poco la memoria, nos referimos a la autoestima como el resultado de la opinión que tiene una persona sobre sí mismo, de su apariencia física, de sus aptitudes, de sus éxitos profesionales y personales y de la calidad de sus relaciones afectivas. El éxito en alguno de estos ámbitos no garantiza una buena o alta autoestima, sino que tiene que haber un equilibrio entre ellos.

En este segundo bloque sobre la autoestima, vamos a adentrarnos un poco más en el misterioso mundo que la conforma. Como acabamos de decir, la autoestima está formada por el éxito en las diferentes áreas o ámbitos de nuestra vida, pero también podemos definirla como la suma de:

Leer más

¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN? UNA ALTERNATIVA A LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

MediacionEl servicio de mediación es todavía un servicio que, en su mayoría, se desconoce. Hoy quiero contaros es en qué consiste la mediación, qué beneficios tiene y cuando recurrir a él.
Cómo ya comenté en un blog anterior  los conflictos son habituales en todos los contextos y en todas las relaciones y aunque pueden ser resueltos aportándonos grandes beneficios, no siempre es fácil encontrar la solución más adecuada. Frecuentemente, cuando nos encontramos ante un conflicto recurrimos a procedimientos judiciales para resolverlos, precisamente la mediación surge como una forma alternativa de solución. En muchos casos, las causas del conflicto se deben a una mala comunicación y sus consiguientes malentendidos, por ello, en mediación, la relación entre las partes es importante, se cuida y se atiende para que al finalizar el proceso salga fortalecida.
La mediación es un proceso de comunicación que favorece la consecución de acuerdos satisfactorios para ambas partes a partir de la intervención del mediador. El mediador es un profesional neutral y cualificado que favorece la comunicación y el acercamiento entre posturas y orienta hacia el buen manejo del conflicto a partir de pautas de actuación. Resulta fundamental tener presente que el acuerdo al que se llega en un proceso de mediación tiene la misma validez judicial que una sentencia.

Leer más

¿CÓMO PODEMOS IDENTIFICAR Y EVITAR A LOS MANIPULADORES?

hqdefaultLo más seguro es que alguna vez te has sentido obligado a dar información privada, han pasado por alto tu opinión, te han quitado algo de forma tan sutil que no has sido capaz de reaccionar, has dejado tus deseos de lado por atender las necesidades de otros, has accedido a cosas que siempre habías renegado…en resumen, te han manipulado.

La manipulación puede definirse como el acto de hacer cambios o alteraciones en una persona o cosa interesadamente para conseguir un determinado fin.

Las personas manipuladoras estudian bien a su “víctima” antes de actuar, buscan sus puntos débiles y escogen a personas inocentes, crédulas, que se sientan culpables, gente a la que le cuesta decir no, o gente que huye o evita las confrontaciones.

Leer más

EL PODER DE LA MENTE: PROFECIA AUTOCUMPLIDA

El poder de la mente¿Alguna vez has tenido una creencia sobre algo y finalmente se ha cumplido? ¿Pensabas que una persona se portaría mal contigo y al final así ocurrió? ¿Has pensado que algo saldría mal y así ha sido?

Bien, hoy voy a hablaros de ese poder que tiene nuestra mente para convertir una falsa creencia en un hecho real, se conoce como profecía autocumplida. A continuación os dejo un texto que explica bien el tema de hoy.

Un chico que iba conduciendo su coche por una carretera solitaria, de pronto pinchó una rueda y tuvo parar a cambiarla. Resulta que no tenía gato y no le quedó más remedio que dirigirse a la casa más cercana para pedir uno. Con el cabreo propio de la situación, emprendió el camino hacia la casa y, claro está, su mente algo cabreada no dejaba de funcionar:

-Maldita rueda ¿por qué ha tenido que reventar ahora?, y para colmo que el señor de la casa no tenga gato ¡Estaría bueno! o que sea un raro de estos que no hablan con nadie… seguro que el tío es tan desagradable que encima de la caminata ni me deja el gato ni nada…. si es que seguro que es un huraño… ¡Maldita sea! ¿por qué me tiene que tocar a mi toda la gente rara? Voy a llamar y me va abrir la puerta muy enfadado, me va a decir que no son horas de molestar y que no me deja el gato. ¡Será idiota el tío! ¡VERÁS TU COMO AL FINAL ME VUELVO SIN EL GATO!

Leer más

SE ACABA EL COLEGIO ¿Y AHORA QUÉ?

cosas-que-no-te-pueden-faltar-en-las-vacaciones_133632.jpg_600512759Ya ha llegado Junio, ha llegado el verano y por lo tanto las vacaciones. Se acabó el tener que llevar a los niños al colegio y tenerles allí ocupados gran parte del día. Se acaba el colegio, pero también las actividades extra-escolares a las que acudían. Tanto para los niños como para los padres, es un cambio muy drástico. Han estado durante meses con una rutina establecida en la que el tiempo libre era escaso. Cuando no estaban en el colegio estaban en las actividades extra-escolares, o sino haciendo los deberes. Si nos paramos a pensarlo, cada vez tienen menos tiempo para ser “niños”.

Ahora llega el verano, lo han estado esperando con ansías y por fin está aquí, lo necesitan, es bueno para ellos desconectar de tantas obligaciones. Igual que los adultos anhelan las vacaciones, a los niños les pasa lo mismo. Están deseando tener tiempo para jugar, para estar con sus amigos, para vivir nuevas experiencias, y sobre todo para pasar más tiempo con sus padres.

Leer más

!QUIERO CONOCER MIS DERECHOS!

QUIERO CONOCER MIS DERECHOS¿Alguna vez te has preguntado cuáles son tus derechos? Hoy quiero dar a conocer los derechos básicos que todas las personas tenemos por el hecho de serlo y que frecuentemente se desconocen.
Acostumbramos a escuchar cuales son nuestras obligaciones, qué compromisos debemos cumplir y qué responsabilidades nos corresponden, sin embargo, no es tan habitual que nos recuerden qué derechos tenemos y qué beneficios nos aportan. Pues bien, en primer lugar, nos corresponde el derecho a ser nuestro propio juez, este es el derecho más importante y del que se derivan todos los demás. Es el derecho a tener tus propias opiniones y creencias, a evaluar tus sentimientos y tu conducta, y aceptarlos como válidos si así te lo parecen, aunque otros no estén de acuerdo.
Uno de los derechos que surge a partir de este es el derecho a elegir si nos hacemos o no responsables de los problemas de los demás. Es importante ser capaz de anteponer nuestros intereses a los de los demás, al menos en ocasiones, y no sentirnos culpables por ello.

Leer más

OBSTÁCULOS

carrera-obstaculos-L-bv0EuDVoy andando por un sendero. Dejo que mis pies me lleven.

Mis ojos se posan en los árboles, en los pájaros, en las piedras. En el horizonte se recorte la silueta de una ciudad. Agudizo la mirada para distinguirla bien. Siento que la ciudad me atrae.

Sin saber cómo, me doy cuenta de que en esta ciudad puedo encontrar todo lo que deseo. Todas mis metas, mis objetivos y mis logros. Mis ambiciones y mis sueños están en esta ciudad. Lo que quiero conseguir, lo que necesito, lo que más me gustaría ser, aquello a lo cual aspiro, o que intento, por lo que trabajo, lo que siempre ambicioné, aquello que sería el mayor de mis éxitos.

Me imagino que todo eso está en esa ciudad. Sin dudar, empiezo a caminar hacia ella. A poco de andar, el sendero se hace cuesta arriba. Me canso un poco, pero no me importa.

Sigo. Diviso una sombra negra, más adelante, en el camino. Al acercarme, veo que una enorme zanja me impide mi paso. Temo… dudo.
Me enoja que mi meta no pueda conseguirse fácilmente. De todas maneras decido saltar la zanja. Retrocedo, tomo impulso y salto… Consigo pasarla. Me repongo y sigo caminando.

Leer más

CONFÍA, ALIENTA Y ANIMA

Confia, alienta y animaUn grupo de ranas viajaba por el bosque y, de repente, dos de ellas cayeron en un hoyo profundo. Todas las demás ranas se reunieron alrededor del hoyo.

Cuando vieron que éste era muy profundo, les dijeron a las dos ranas que se dieran por muertas.
Las dos ranas ignoraron los comentarios y siguieron tratando de saltar fuera del hoyo con todas sus fuerzas.
Las otras seguían insistiendo que sus esfuerzos serían inútiles, que se dieran por muertas.
Finalmente, una de las ranas puso atención a lo que las demás decían y se rindió. Ella se desplomó y murió.
La otra rana continuó saltando tan fuerte como le era posible.
Una vez más, la multitud de ranas le gritaba y le hacían señas para que ya no sufriera intentando salir y lo mejor era que se dejara morir. Pero la rana saltó cada vez con más fuerzas hasta que finalmente logró salir del hoyo. Esta rana era sorda y no le era posible escuchar la súplica de las demás.

Ella pensó que sus compañeras estaban animándola todo el tiempo.

Leer más

DESEO SEXUAL HIPOACTIVO

power-point-de-psicologia-sexual-terminadio-minervaridao-15-638El deseo sexual hipoactivo es un estado reiterado y persistente de falta de deseo, fantasías, o interés por realizar cualquier tipo de actividad sexual.

Para poder hablar de deseo sexual hipoactivo deben cumplirse una serie de criterios, por lo que hay que diferenciar el hecho de durante un tiempo determinado tener menos interés por el sexo a que esto se convierta en algo continuo.

Cuando hablamos de deseo sexual bajo o hipoactivo nos referimos a la disminución o ausencia de fantasías, de actividad sexual y de interés por realizar cualquier tipo de conducta sexual. La ausencia o disminución de este interés provoca malestar acusado en la persona y en su relación de pareja.

Leer más

NO OLVIDES AJUSTAR LAS VELAS

No olvides ajustar las velas¿Sabías que un águila sabe cuándo una tormenta se acerca mucho antes de que empiece? El águila volará a mucha altura para esperar los vientos que vendrán. Cuando llega la tormenta, coloca sus alas para que el viento las agarre y lo lleve por encima de la tormenta. Mientras que la tormenta esté cayendo abajo, el águila vuela por encima de ella. El águila no se escapa de la tormenta; simplemente usa la tormenta para elevar el vuelo más alto. Se levanta por los vientos que trae la tormenta.
Frecuentemente podemos vernos rodeados de dificultades que complican nuestro camino y a nadie nos gusta sortear obstáculos ni enfrentar contratiempos. Nos vemos inmersos en una lucha diaria por conseguir propósitos y objetivos y puede que alguna vez lleguemos a vernos sobrepasados, tengamos ganas de abandonar, rendirnos y dejarnos empapar por la tormenta.

Leer más

PROCRASTINACIÓN (Ya lo haré mañana…)

no-dejes-para-mac3b1ana
Probablemente si escuchamos la palabra “procrastinación” no sepamos de qué nos están hablando, pero si nos hablan de la tendencia a posponer las tareas que nos resultan aburridas, complejas, que nos generan miedo, pereza… ahí no tendremos ninguna duda ya que todos los hemos hecho o hacemos a menudo.

El hecho de posponer tareas no tiene por qué ser un problema en sí, pero si lo hacemos de forma bastante frecuente sí que tendremos que analizar qué es lo que estamos haciendo y las consecuencias que esto tiene.

Por todos es conocido el refrán “No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”, pero hay gente que ha reformulado el refrán a su gusto, y lo ha transformado en “Deja para mañana lo que puedas hacer hoy”. Como hemos dicho anteriormente, posponer algunas tareas no tiene por qué ser malo, pero si empezamos a tomar decisiones en nuestra vida en función de lo que queremos evitar en vez de tomarlas en función de lo que queremos hacer…sí que tenemos un problema.

Leer más

LA HISTORIA COMO JAMÁS NOS LA HAN CONTANDO, LA HISTORIA SIN PREJUICIOS

La historia como jamás nos la han contado¿Alguna vez te has parado a pensar que la historia que siempre nos han contado, podría ser de otra manera?

Hoy hago un reclamo de esta historia y de muchas otras que nos encontramos en nuestra vida cotidiana, hoy hago una reivindicación  a la otra cara de los relatos, invito a conocer todas las perspectivas de un mismo suceso, hoy pretendo hacer una llamada de atención a los prejuicios y a las malas interpretaciones.

Para ello aquí os expongo dos fragmentos de la misma historia, dos perspectivas muy diferentes  de lo que ocurre realmente, sin embargo, hasta hoy, habíamos pensado que había una única forma de entender el cuento.

Leer más

LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA

526742bc95d3044b0d59909106c1550eLos niños hoy en día están tanto o más ocupados que los adultos, colegio, deberes, actividades extra-escolares…casi no tienen tiempo para jugar y dejar volar su imaginación. Llegan a casa del colegio y se ponen a hacer los deberes y si tienen un ratito juegan, pero no suelen coger un libro. Tienen asociado el hecho de coger un libro y leer con una obligación, como una actividad aburrida.

En realidad es un gesto muy sencillo, coger un libro y sentarse a leer, el problema es que es un hábito que no se fomenta desde pequeños. Cada vez es más común que los niños tengan su primer contacto con la lectura en el colegio, por lo que a partir de ese momento los libros pasan a ser una actividad escolar, no una diversión.

Una tarea fundamental para los padres es potenciar la lectura en sus hijos, hacer que ésta se convierta en un hábito, un momento de desconexión, diversión y aprendizaje. Las ventajas que tiene la lectura son infinitas, pero las más importantes para los más pequeños es que enriquecen su vocabulario, cometen menos faltas de ortografía, despierta su imaginación, potencia su creatividad, desarrollan su agilidad mental, aumenta su atención y concentración…

Leer más

NO OLVIDES LO PRINCIPAL

No olvides lo princialCuenta la leyenda que una mujer pobre y con un niño en brazos, pasó delante de una caverna y escuchó una voz misteriosa del interior, que le decía:
– Entra y toma todo lo que desees, pero no te olvides de lo principal. Recuerda algo: después que salgas, la puerta se cerrará para siempre. Por tanto, aprovecha la oportunidad, pero no te olvides de lo principal…
La mujer entró en la caverna y encontró muchas riquezas. Fascinada por el oro y por las joyas, puso al niño en el sueño y empezó a reunir, ansiosamente todo lo que podría en su delantal. La voz misteriosa habló nuevamente.
– Tienes sólo ocho minutos.
Agotados los ocho minutos la mujer, cargada de oro y piedras preciosas, corrió hacia fuera de la caverna y la puerta se cerró…Recordó entonces que el niño quedó adentro y la puerta estaba cerrada para siempre. La riqueza duró poco y la desesperación…,¡para el resto de su vida!

¿Sorprendente? Pues en ocasiones lo mismo nos ocurre a nosotros.

Leer más

LA ENVIDIA

5-perjuicios-que-trae-a-tu-vida-el-sentir-envidia>>>>Una serpiente estaba persiguiendo a una luciérnaga. Cuando estaba a punto de comérsela, ésta le dijo: “¿Puedo hacerte una pregunta?” La serpiente respondió: “En realidad nunca contesto preguntas de mis víctimas, pero por ser tú te lo voy a permitir.”. Entonces la luciérnaga preguntó: “¿Yo te he hecho algo?” “No” respondió la serpiente. “¿Pertenezco a tu cadena alimenticia?”, preguntó la luciérnaga. “No”, volvió a responder la serpiente. “Entonces, ¿por qué me quieres comer?”, inquirió el insecto. “Porque no soporto verte brillar”, respondió la serpiente.<< La envidia es una emoción que no sólo implica desear algo que otra persona tiene, sino que también esconde una insatisfacción y una queja permanente. La envidia es una emoción que lentamente va destruyéndote, sin que te des cuenta va generando enfado, rabia, tristeza… Por lo general, este sentimiento surge como una necesidad de tener algo que creemos que necesitamos para ser felices, pero que no lo hemos conseguido.

Leer más

EL PÁJARO NO CANTA PORQUE ESTÁ FELIZ ESTÁ FELIZ PORQUE CANTA

pájaro cantando¿Sabías que tenemos alrededor de 60.000 pensamientos al día y de ellos sólo el 10% son pensamientos positivos?
Acostumbramos a dejar nuestra felicidad en manos de otros o incluso en manos del destino y no asumimos la responsabilidad que tenemos sobre nuestra propia felicidad. Se habla de la felicidad como un camino, como un destino, como una forma de vida…Y realmente la felicidad esta está ligada a nuestra actitud y percepción.
Al hablar de actitud me refiero a la forma que tenemos de afrontar cada día, es decir, nosotros decidimos si esperamos a que ocurra algo bueno para sonreír o si sonreímos para que ocurra algo bueno. En lo que respecta a la percepción resulta fundamental tener presente que lo que te ocurre en la vida es duro, pero lo que tú te dices y sientes de lo que te ocurre es peor.
Si queremos ser felices plenamente tenemos que partir de la premisa de disfrutar cada momento y vivirlo de forma positiva. Atiende a tu felicidad actual, no permitas que los buenos tiempos pasen desapercibidos. Además, no solo debemos atender a nuestra felicidad actual, si no también a la pasada y a la futura, recordar momentos vividos y anticipar sucesos positivos que están por venir nos van a aportar buenos niveles de felicidad. En definitiva, recuerda: disfrutar el momento, revivir los buenos recuerdos y anticipar cosas buenas que van a ocurrir.
Por otro lado, no olvides compartir las buenas noticias y los momentos de felicidad. Frecuentemente nos acordamos de compartir nuestras preocupaciones y desavenencias pero igual de importante es compartir nuestra felicidad, contar acontecimientos buenos y positivos nos hace aún más felices. Asimismo, disfruta de hacer actividades que te gusten: salta, baila, canta…la actividad física es un buen complemento para la felicidad.

Leer más

LA IMPORTANCIA DE DECIR “NO” A LOS NIÑOS

limitesNOVivimos en una sociedad en la que siempre tenemos prisa, vamos corriendo a todos los sitios y nos cuesta mucho sacar un poco de tiempo para disfrutar de nuestra familia o amigos. Ese poco tiempo del que disponemos queremos aprovecharlo y no tener que estar preocupándonos ni discutiendo.

Todo se complica cuando tenemos personas a nuestro cargo, los hijos. Ya no podemos pensar solo en nuestro beneficio, en lo que nos apetece en cada momento, sino que ellos pasan a ser el centro de nuestra vida.  Es muy común escuchar a padres que tras una larga jornada laboral llegan a casa cansados y para que los hijos no lloren o les dejen descansar un rato les permiten hacer, jugar o les compran todo lo que quieran. Estos padres lo único que buscan es que sus hijos sean felices y evitar el conflicto.

La culpabilidad por tener poco tiempo libre para dedicarlo a los hijos es un sentimiento cada vez más común hoy en día. Lo importante no es la cantidad del tiempo que se pase con ellos, sino la calidad de ese tiempo. Es normal estar cansado y tener ganas de relajarse al llegar a casa, sin tener que escuchar quejas, llantos o peleas, pero los niños necesitan límites, hay que decirles que no y enseñarles a afrontar y tolerar la frustración.

Leer más

EL PODER DE LAS PALABRAS

El poder de las palabrashttp://www.youtube.com/watch?v=fAh3ACGT1HA  (Vídeo de 1 minuto y medio. Si no se visualiza poner en youtube “El poder de las palabras”)

NO ES LO QUÉ SE DICE SI NO CÓMO SE DICE

La palabra es la principal herramienta que utilizamos a la hora de comunicarnos. A través de la palabra trasmitimos pensamientos, sentimientos, opiniones…

La principal fuente de información no es la comunicación verbal si no la no verbal. Las personas expertas en la materia calculan que como mínimo el 70% del total de la información que se intercambia entre personas proviene del lenguaje no verbal.

A pesar de que la palabra no es el principal canal de información, si es cierto que un buen uso de ella puede favorecer una correcta comunicación.

Con las palabras hacemos peticiones, agradecemos, opinamos, recriminamos, felicitamos…con la palabra verbalizamos aspectos muy importantes de nuestra vida diaria.

Leer más

EL MITO DE LA MEDIA NARANJA I

media-naranjaHoy en día es muy común encender la tele y ver programas en los que la gente va en busca de pareja, numerosas aplicaciones o páginas web para encontrar a nuestra media naranja, escuchar expresiones del tipo “el dolor forma parte de amar a alguien”, “morir de amor”. Si miramos a nuestro alrededor existen diversos estímulos que continuamente nos bombardean exponiéndonos la idea de que existe una persona perfecta para nosotros ahí fuera. Que hasta que no la encontremos estaremos vacíos y nos sentiremos frustrados.

El origen del mito de la media naranja surge de Platón, en su obra El Banquete, donde explicaba que la raza humana era casi perfecta, tenían dos ojos, dos brazos, dos piernas…y se atrevieron a combatir con los dioses. Júpiter encontró la manera de disminuir las fuerzas de los hombres sin hacerlos desaparecer, separarlos en dos. El problema es que una vez que dividieron a los hombres, éstos dedicaban todas sus fuerzas en encontrar a su otra mitad para volver a unirse. Tal era el deseo de volver a unirse que cunado lo conseguían ya no se separaban, dejándose morir de hambre e inacción.

Por lo tanto el origen del mito de la media naranja no tiene un buen final, se basa en la búsqueda desesperada de unión.

Leer más

EL VERDADERO SIGNIFICADO DE LA EMPATÍA

Las tres mariposasLa empatía es un término que cada vez se utiliza con más frecuencia pero no siempre se conoce cuál es su verdadero significado. Para poder hacernos una idea de en qué consiste la empatía,  quiero compartir con vosotros un breve cuento  que nos permite entenderlo mejor:

En el reino de las mariposas, el rey vio algo que relumbraba a lo lejos. Entonces quiso saber de qué se trataba. Envió a una mariposa a que investigara. La mariposa fue y desde lo alto observó, volvió y le dijo al rey: “es una luz pero no sé de dónde nace”. El rey no se quedó tranquilo ante tal respuesta y envió a otra para que se interesara por aquello que relumbraba. La mariposa fue, descendió hacia la luz,  volvió con las patitas un poco quemadas y le dijo al rey: “es la llama de una vela”. El rey no se quedó tranquilo aún y volvió a mandar a una tercera mariposa. La tercera fue, pero no regresó.

Leer más

SUPERAR EL MIEDO AL CAMBIO

12274185_10156909812980377_30767945335767796_nLos cambios forman parte de la vida, son inevitables y por lo tanto no siempre dependen de nosotros. Al empezar algo nuevo siempre aparece el miedo o incertidumbre, ya que suelen ser situaciones a las que no nos hemos enfrentado antes, personas diferentes…quizá nuestra forma de comportarnos antes ya no sirve.

A lo largo de nuestra vida nos hemos enfrentado a innumerables cambios y hemos sido capaces de afrontarlos de hacer frente al miedo y conseguir nuestros objetivos.

Las personas generalmente nos movemos dentro de nuestra zona de confort. La zona de confort es el conjunto de personas, acciones, situaciones, lugares…que forman parte de nuestro día a día, que ya conocemos y que hacen que nos sintamos seguros y a gusto.

Leer más

EL SECRETO DEL AMOR ETERNO

SI AMAS ALGO, DÉJALO LIBRE, SI VUELVE A TI, SIEMPRE FUE TUYO, SI NO VUELVE, NUNCA LO FUE

En reAmor librelación a la reciente celebración del día de los enamorados, hoy quiero compartir con vosotros la siguiente lectura de Rosario Gómez que habla del secreto del amor eterno:

Un día el hijo de un bravo guerrero se enamoró de una joven y bella mujer, y ambos decidieron casarse tras lograr el permiso de sus padres. Como se amaban tanto y sabiendo de los peligros de la convivencia,  decidieron visitar al chamán de la tribu para les preparase un conjuro que hiciese su amor y su alianza realmente eternos. El chamán le dijo al guerrero:

Leer más

SÍNDROME DE PETER PAN

Peter_Pan_in_Kingdom_HeartsEl Síndrome de Peter Pan es definido como un conjunto de características que sufre una persona, generalmente un hombre, que no sabe o no quiere aceptar las responsabilidades y obligaciones propias de la edad adulta. Esto le impide ejercer ciertos roles, como pareja, padre…que se esperarían debido a su ciclo vital o circunstancias personales.

Todos conocemos la historia de Peter Pan y su mundo de fantasía, pero las personas que padecen este síndrome, aunque quieran, no viven en ese mundo.

Los síntomas más típicos de este síndrome son el miedo al compromiso, miedo a la soledad, una gran inseguridad, irresponsabilidad, comportamiento infantil… Es común encontrarse con personas que la primera impresión que dan es de alguien seguro y arrogante, pero es solo una máscara que esconde una baja autoestima e inseguridad.

Leer más

LOS CONFLICTOS, LAS DISCUSIONES Y LOS ENFRENTAMIENTOS ¿PUEDEN SER BUENOS?

Discusiones, conflictos...Desde pequeños somos educados para evitar los conflictos y enfrentamientos; nos enseñan que hay que evitar las discusiones y que es mejor callar que entrar en disputa. Bien, pues hoy vengo a deciros que no estamos del todo en lo cierto, hay aspectos muy positivos de los conflictos, de hecho todo conflicto que se resuelve satisfactoriamente es positivo.
Habitualmente relacionamos los conflictos con el concepto de lucha, problema, pelea y realmente un conflicto tiene como principal aspecto el desacuerdo, de manera que, si por la vía del dialogo se llega a un acuerdo el conflicto habrá resultado beneficioso.
Frecuentemente tenemos discusiones con nuestras parejas, amigos, familiares, compañeros etc. y consideramos que es algo negativo, que esa persona no nos entiende e incluso nos llega a decepcionar.

Leer más

NUESTRO ENEMIGO EL “DEBERÍA…”

debería...Vivimos en un mundo lleno de normas y obligaciones, escasas son las veces en las que nos dejamos llevar y simplemente disfrutamos del momento.

Muchas de las obligaciones a las que nos enfrentamos a diario nos vienen impuestas por algo externo a nosotros, por ejemplo el trabajo, la sociedad…pero también somos nosotros mismos los que nos creamos ciertas normas a seguir.

Es muy común escuchar a la gente decir, “debería pensar más las cosas”, “debería perder algunos kilos”, “debería ser más maduro”, “debería ser el mejor en…” A primera vista podríamos pensar que son una serie de retos, de objetivos a conseguir, el problema es que poco a poco van cogiendo fuerza. Dejan de ser un simple propósito a convertirse en una obligación, a unas leyes inquebrantables que rigen nuestra forma de actuar y pensar.

Leer más

LO IMPORTANTE NO ES LO QUE TE DA LA VIDA SI NO LO QUE TÚ HACES CON LO QUE TE DA LA VIDA

Qué haces con lo qu la vida te daHoy quiero compartir este relato para que recordemos qué quiere decir que lo importante no es lo que te hicieron, lo que importa es lo que haces tú con lo que te hicieron.

Érase una vez dos hermanos gemelos criados en el mismo hogar, por el mismo padre. Compartían la dura experiencia de crecer bajo la tiranía, las injurias y los golpes de un padre alcohólico, autoritario e irresponsable. Frecuentemente el padre tenía problemas con la policía.

Leer más

LAS DIETAS

10330372_1007277229311246_8062045192510138693_nAcaban de terminar las Vacaciones de Navidad, las reuniones familiares alrededor de la mesa a rebosar de comida. Tenemos la costumbre de asociar las celebraciones con la comida, y cuánta más comida mejor.

Durante estas fiestas, no recibimos más que mensajes contradictorios, por un lado fomentando el consumismo de todo tipo de dulces, y por otro recordándonos lo que engordan y el trabajo que nos va a costar luego perderlos.

Al fin y al cabo son momentos de celebración, para disfrutar de nuestros seres queridos y dejar las preocupaciones a un lado. El problema aparece el 7 de Enero, la vuelta a la rutina, y con ella el deseo de perder esos kilillos que hemos engordado. Los medios de comunicación no dejan de mostrar ideales de belleza muy alejados de la realidad, pero… ¡qué difícil es ignorarlos!

Cada vez existen más “remedios milagrosos”, para perder de forma fácil y rápida esos kilillos de más. Pero no nos engañemos, para perder peso hace falta esfuerzo y constancia, no existen los milagros.

Leer más

¿PROPÓSITOS PARA EL 2016? CÓMO HACER UN BUEN PLANTEAMIENTO DE NUESTRAS METAS Y OBJETIVOS

Es habitualPropósitos año nuevo 1 que año tras año nos veamos conmovidos por la llegada del nuevo y comiencen los nuevos propósitos y expectativas para el próximo Enero, por ello, dadas las fechas en las que estamos hoy quiero aprovechar para sacar el tema que tanto nos ocupa a todos en esta época del año.
La mayoría de estos objetivos se centran en dejar de… o en empezar a… Seguro que a más de uno le suenan propuestas del tipo: empezar a ir al gimnasio, dejar de fumar, bajar unos kilitos, ponerme a estudiar, apuntarme a clases de inglés, sacarme el carnet de conducir, conseguir una mejora laboral, echarme novio, etc.
En muchas ocasiones nuestra lista de propósitos es la misma año tras año porque nunca hemos llegado a cumplir con ella de manera que, un año más nos lo planteamos. Realmente nuestro deseo y nuestra intención es conseguir esa lista pero ¿Qué está fallando para que cada año deje sin cumplir mis expectativas? Si tanto deseo conseguirlas y llevo tanto tiempo planteándomelas ¿Por qué no lo consigo?

Leer más

LA DOBLE CARA DE LA NAVIDAD

Feliz-navidad-4La Navidad es una de las festividades que más se celebra, independientemente de las creencias, es considerada un momento de reunión con los seres queridos.

Las Navidades son unas fechas en las que se espera que la gente sea feliz, se reúna con amigos o familiares que no ve con frecuencia, que aumente el consumo, y todo ello en un ámbito de celebración y bienestar.

La sociedad, y los medios audiovisuales muestran la mejor cara de estas fiestas, pero casi nunca hacen inciso en la cara oculta de la Navidad. No siempre es todo tan bonito como nos quieren vender, hay mucha gente que ya no puede reunirse con sus seres queridos, o que no tienen dinero suficiente para poder hacer frente a esas cenas tan suculentas que se pretende que en estas fechas se hagan. Es importante destacar que en estas fechas, el consumo de antidepresivos aumenta con respecto a otras festividades o épocas del año.

Leer más

¿QUÉ JUEGOS Y QUÉ JUGUETES?

Juego y juguetes

Nos estamos acercando a la Navidad y con ella llegan Papa Noel y los Reyes Magos cargados de juguetes, por ello, hoy quiero dedicar este espacio a hablar de la importancia del juego y los juguetes.

El juego resulta fundamental en la vida de los niños, cumple una función de desarrollo físico y psicológico en los pequeños. La forma de juego no es estática, evoluciona en función de la edad, según Piaget esta es la secuencia que presentan:

  •  Estadio sensioromotor: de 0 a 2 años predomina el juego funcional o de ejercicio.
  •  Estadio preoperacional: entre los 2 y 6 años predomina el juego simbólico.
  •  Estadio de las operaciones concretas: de 6 a 12 años predomina el juego de reglas.
  • Leer más

LA ASERTIVIDAD

4e59a0811e847481252852a87a508923La asertividad puede definirse como una actitud de autoafirmación y defensa de nuestros derechos personales, esto incluye la expresión de nuestros sentimientos, preferencias, necesidades y opiniones, de forma adecuada, respetando, a los demás.

El objetivo de la asertividad no es lograr lo que uno quiere a cualquier coste, ni manipulando ni controlando a los demás. Lo que pretende la asertividad es ayudarnos a ser nosotros mismos, desarrollar nuestra autoestima y a mejorar la comunicación interpersonal, haciéndola más directa y honesta.

Leer más

TERAPIA DE PAREJA I: EL PEOR ENEMIGO DEL AMOR

Terapia de pareja. La RutinaOs dejo esta lectura extraída del libro de Rosario Gómez que ilustra muy bien lo que hoy quiero trasmitiros.

Hubo una vez en la historia del mundo, un día terrible en el que el odio, que es el rey de los malos sentimientos, los defectos y las malas virtudes, convocó a una reunión urgente con todos ellos.
Todos los sentimientos oscuros del mundo y lo deseos más perversos del corazón humano llegaron a esta reunión con la curiosidad de saber cuál era el propósito.

Leer más

MIEDOS INFANTILES I

miedosEl miedo es una respuesta natural del organismo que se da cuando percibimos que algo o alguien puede ser peligroso o una amenaza.
El miedo es muy útil porque tiene una función adaptativa, ya que normalmente protege y nos prepara para defendernos o huir.

Leer más

INSOMNIO I: ¿QUÉ ES EL INSOMNIO?

InsomnioI. Qué es el insomnio¿Sabías que lo padece más del 5% de la población?
La característica principal del insomnio consiste en, por un lado, la dificultad para iniciar o mantener el sueño, es decir, se reduce la capacidad de dormir; y por otro lado, la persona siente que su sueño no es reparador.
El insomnio puede aparecer de diversas formas: Puede haber una incapacidad de conciliar el sueño o el despierte a menudo durante la noche, que se despierte mucho y le cueste volver a dormir. La consecuencia es que la persona no se encuentra descansada y suele presentar fatiga durante el día.
Se suele diferencia en transitorio (cuando su duración es de unos días a unas semanas ) y crónico ( cuando dura más de tres o cuatro semanas).

Leer más

ADICCIÓN AL MÓVIL

p8030530 Hoy en día las nuevas tecnologías están presentes en la mayoría de los momentos de nuestra vida. Las prestaciones que ofrecen, sus facilidades y comodidades hacen que sea muy difícil prescindir de ellas.

Hoy nos vamos a centrar en el uso del móvil, inicialmente se utilizaba solo para realizar llamadas, pero en la actualidad, ese uso es uno de los menos frecuentes. Lo utilizamos para consultar información, para relacionarnos con otras personas mediante mensajes instantáneos, escuchar música, jugar, calcular rutas…

El uso excesivo y dependencia del móvil se conoce como Nomofobia, que se define como un miedo irracional e injustificado a salir sin el móvil, sin estar con él encima.

Leer más

LA LLEGADA DE UN NUEVO HERMANITO I

La llegada de un nuevo hermanito I
La llegada de un hermanito o de una hermanita es un acontecimiento que trae consigo mucha alegría pero también muchos cambios. La vida familiar se trastorna por completo, empieza a regularse en función de las necesidades del recién llegado y es habitual que sea precisamente el hijo mayor el que se resienta en mayor medida de esta novedad.
Es normal que el hermano mayor experimente algunos celos, puesto que a partir de ahora tendrá que compartir el tiempo, el afecto y la dedicación de todos los que le rodean, y lo más importante, de sus padres. Su aceptación va a depender de la forma en cómo se maneje el anuncio del embarazo y la presentación después del nacimiento.

Leer más

LA AUTOESTIMA

95492a5b44ba7202da21ed14dc2f0476

La autoestima es una actitud positiva hacia uno mismo, que consiste en conducirnos de la forma más sana y feliz que podamos, teniendo en cuenta el momento presente y también el futuro. La autoestima es el resultado de la opinión que una persona tiene de sí misma (de su aspecto físico, de sus aptitudes, de sus éxitos profesionales y personales).

La autoestima implica diversos factores, que se resumen en:
– Conocernos a nosotros mismos
– Aceptarnos incondicionalmente
– Atender y cuidar nuestras necesidades psicológicas y físicas

Leer más

EL ESTRÉS I: ¿QUÉ ES EL ESTRÉS?

Estrés I. Qué es el estrés¿Qué sentimos cuando estamos estresados?

En  los últimos tiempos frecuentemente oímos a nuestro alrededor que se habla del estrés, muchas personas dicen estar estresadas, incluso nosotros mismos, pero ¿sabemos a qué nos referimos? realmente ¿sabemos que es el estrés?

El estrés es la cantidad de tensión que se puede aguantar en el tiempo. Cuando alguien tiene estrés ha superado su capacidad de resistencia.

Si bien en un primer momento la respuesta de estrés es necesaria y adaptativa, cuando ésta se prolonga o intensifica en el tiempo, la salud, el desempeño académico o profesional e, incluso, las relaciones personales o de pareja del individuo se pueden ver afectadas.

Leer más

CONTROL DE ESFÍNTERES I: ¿CUANDO ESTÁ PREPARADO?

Control de esfínteresEs uno de los aprendizajes más importantes en los tres primeros años. El control es un logro, una conquista que debe realizar el propio niño aunque los padres sois fundamentales en este aprendizaje y por ello, es importante saber cuál es el momento adecuado para iniciarlo.

Tenemos que tener en cuenta que en la adquisición de este control intervienen varios procesos:

Es necesario que se produzca una maduración a nivel fisiológico. Los músculos más importantes que intervienen en el proceso son los esfínteres, normalmente la capacidad en el niño para poder controlar voluntariamente estos músculos sucede entre los 24 y los 30 meses como promedio.

Leer más

LA PÉRDIDA DE UN SER QUERIDO Y LA EXPRESIÓN DEL DOLOR

DueloPor desgracia, la muerte es algo inevitable y natural en todos los seres vivos, y por lo tanto todas las personas en algún momento de su vida experimentan el fallecimiento de un ser querido.

Vivimos en una sociedad en la que la muerte y el dolor se intentan ocultar, no está permitido expresar el sufrimiento.

El dolor ante la muerte es igual si ha sucedido de forma repentina o si ha sido a causa de una enfermedad y era de esperar. Los primeros momentos, la incredulidad, insensibilidad o el shock si que son diferentes, son más potentes ante un suceso repentino. Pero el dolor y las diferentes, fases o tareas que se experimentan durante el proceso son las mismas.

Leer más

VUELTA A LA RUTINA

Despertador El verano ha terminado y toca volver a reincorporarse al trabajo, los madrugones, los atascos, las prisas…nos faltan horas, 24 no son suficientes.

Durante todo el año pensamos en las vacaciones, dónde podemos ir, con quién, qué haremos durante esos días… Normalmente planeamos las vacaciones con mucho tiempo y eso nos ayuda a superar los días que nos quedan de trabajo.

Durante las vacaciones nos sentimos libres, desconectamos de la rutina, de los problemas y nos centramos en disfrutar y hacer lo que más nos gusta.

Leer más

DIVORCIO COMO PAREJA NO COMO PADRES

Divorcio como pareja no como padresCentrándonos exclusivamente en separaciones de padres, hablaremos de un buen divorcio refiriéndonos al posible control que pueden tener los progenitores sobre algunos elementos y variables que afectan particularmente a sus hijos y a la relación que mantienen con ellos, de esta manera, la situación de los menores puede ser normalizada y que no presenten ninguna dificultad particular consecuencia del divorcio de sus padres.

Leer más