Estados de ánimo

Estado de ánimo

DEPRESIÓN

Es un trastorno del estado de ánimo y es uno de los trastornos más frecuentes en la población. En general, se siente una gran congoja, desesperación, abatimiento, sensación de inutilidad o incapacidad para tomar una decisión. Los trastornos depresivos pueden manifestarse de diferentes maneras, con distinta gravedad, y los síntomas que presentan son muy variados. Existen varios síntomas muy característicos de la depresión, aunque el principal es una tristeza excesiva. Algunos de esos síntomas son: Estado de ánimo deprimido la mayor parte del día y casi cada día, fuerte reducción del interés por casi todas las actividades, cambios notables en el peso, dificultades para dormir, cambio en el nivel de actividad, sentimientos de culpa muy intensos, problemas de concentración, pensamientos sobre la muerte, e incluso, a menudo presentan también quejas de dolores físicos como el de cabeza o espalda, sentimientos de fatiga etc. En definitiva, las personas con depresión que acuden a consulta psicológica, no están satisfechas con su estado de ánimo ni con las dificultades que se encuentran cada día para seguir adelante, en general, buscan sentirse bien, mejorar su estado de ánimo y optimizar su forma de vida.

DISTIMIA

La distimia se define como una depresión prolongada pero cuyos síntomas no son tan acusados como para diagnosticar un trastorno depresivo mayor.
Las personas distimicas suelen estar tristes y perder el placer en actividades habituales, también tienen el sueño alterado (duerme mucho o muy poco), baja autoestima, problemas de concentración, tendencia al aislamiento, desesperanza….
Estos problemas son menos graves que los de la depresión, pero duran más, como mínimo dos años.
Al igual que las personas con depresión, aquellos pacientes que acuden a consulta psicológica, no están satisfechos con su estado de ánimo ni con las dificultades que se encuentran cada día para seguir adelante, en general, buscan sentirse bien, mejorar su estado de ánimo y optimizar su forma de vida.

AUTOESTIMA

La autoestima es una actitud positiva hacia uno mismo, que consiste en conducirnos de la forma más sana y feliz que podamos, teniendo en cuenta el momento presente y también el futuro. La autoestima es el resultado de la opinión que una persona tiene de sí misma (de su aspecto físico, de sus aptitudes, de sus éxitos profesionales y personales).