Habilidades Sociales

HABILIDADES SOCIALES

Las Habilidades Sociales son un conjunto de conductas que se pueden observar, pero también de pensamientos y emociones que influyen y ayudan a mantener las relaciones sociales. El grado en que una persona puede comunicarse con los demás de manera que pueda satisfacer sus propios derechos, necesidades u obligaciones, sin afectar los derechos, necesidades u obligaciones de la otra persona.

 

MANEJO DE LA IRA

La ira es una emoción muy común que se expresa en forma de resentimiento, furia, irritabilidad… La ira está muy relacionada con la agresividad. Cuando la ira se convierte en un estado habitual, es muy perjudicial, tanto a nivel personal como en las relaciones interpersonales, que pueden resultar muy deterioradas por ella, sobre todo si la ira se expresa abiertamente.

 

ASERTIVIDAD

La asertividad puede definirse como una actitud de autoafirmación y defensa de nuestros derechos personales, esto incluye la expresión de nuestros sentimientos, preferencias, necesidades y opiniones, de forma adecuada, respetando a los demás.

COMUNICACIÓN EFICAZ

La comunicación eficaz se da cuando el receptor capta el mensaje que el emisor pretende transmitir con el mínimo de distorsiones posibles. Por lo tanto para comunicarnos de forma eficaz debemos expresarnos de tal forma que nuestro interlocutor nos entienda.