INSOMNIO I: ¿QUÉ ES EL INSOMNIO?

InsomnioI. Qué es el insomnio¿Sabías que lo padece más del 5% de la población?
La característica principal del insomnio consiste en, por un lado, la dificultad para iniciar o mantener el sueño, es decir, se reduce la capacidad de dormir; y por otro lado, la persona siente que su sueño no es reparador.
El insomnio puede aparecer de diversas formas: Puede haber una incapacidad de conciliar el sueño o el despierte a menudo durante la noche, que se despierte mucho y le cueste volver a dormir. La consecuencia es que la persona no se encuentra descansada y suele presentar fatiga durante el día.
Se suele diferencia en transitorio (cuando su duración es de unos días a unas semanas ) y crónico ( cuando dura más de tres o cuatro semanas).
Los síntomas que produce suelen ser:
– Fatiga
– Problemas de concentración
– Irritabilidad
– Somnolencia diurna
– Dolores de cabeza
– Incremento en el riesgo de sufrir accidentes graves.
Algunos datos sobre el insomnio:
El insomnio es el trastorno del sueño más habitual en la población estimándose que alrededor del 5% lo padecen. La cifra aumentaría si añadiésemos a las personas que informan de insomnio ocasional.
Es más frecuente en mujeres que en varones .
Se puede dar en cualquier momento de la vida aunque el número de personas afectadas crece con la edad, es decir, se dan mas casos entre la gente más mayor.
Igualmente, la manera de afectar varía con los años. La gente más joven suele presentar problemas para conciliar el sueño, mientras que a media edad o edad avanzada, son más frecuentes los problemas para mantenerlo y despertarse muy temprano.
Para mejorar el sueño es importante tener un hábito saludable en las rutinas y la relajación, trabajar la ansiedad y el manejo del estrés así como las estrategias de afrontamiento.

Laura Plaza Sacarrera

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *