Claudia Huelves Pérez

Psicóloga clínica especialista en Procesos de Duelo y su intervención, con experiencia tanto en asesoramiento como en terapia de duelo, en adultos, adolescentes y niños. La aceptación de la pérdida y el hecho de tener que adaptarse a la situación actual es diferente en cada persona y grupo de edad.

Experiencia como Psicóloga clínica con personas con Trastorno del Espectro Autista en el contexto familiar y de ocio. Dando apoyo tanto a las familias, con herramientas para mejorar su calidad de vida, como a la persona con TEA para facilitar su desempeño y adaptación a la vida diaria. Durante esta etapa aprendí que no hay que ponerse límites, que las barreras están para superarlas y que lo que se aprende en los libros es una mínima parte en comparación con lo que te enseñan las personas.

 

Psicóloga colaboradora en la Fundación Juan XIII, con personas con discapacidad intelectual, tanto en el ámbito personal como en su integración al mundo laboral. Llevando a cabo talleres para mejorar su autoestima, habilidades sociales, atención, memoria y autonomía. Durante esta temporada, aprendí la importancia de hablar de capacidad y no de discapacidad, de no ponerse límites y creer que con esfuerzo se pueden conseguir muchas cosas. También aprendí lo que significa trabajar en equipo con un objetivo común, el bienestar.

Formación y experiencia en la detección, prevención y tratamiento de dificultades de aprendizaje. Basándome en los casos que he ido viendo a lo largo de mi trayectoria, una gran parte del fracaso escolar se debe a alguna dificultad en el aprendizaje, no hay que catalogar a los niños como torpes o vagos, sino proporcionarles las herramientas necesarias para poder afrontar el curso.

Durante la realización del Máster de Psicología Clínica y de la Salud, recibí formación práctica en el Centro Biem con Rocío Ramos-Paul (Super Nanny), llevando a cabo las funciones de observación de casos, revisión de historiales clínicos, entrevistas diagnósticas, soporte en el diseño de las sesiones de tratamiento, trabajo en equipo, preparación de sesiones clínicas y resolución de casos.

Durante más de cinco años he trabajado con niños y adolescentes de todas las edades, en el ámbito de la educación no formal y el ocio. Esto me ha permitido conocer la importancia de la atención individualizada y la diversidad existente. La capacidad que tienen los niños de absorber y aprender de todo lo que ocurre a su alrededor tiene que estimularse día a día. Para ello es imprescindible tener en cuenta que cada persona es diferente, y hay que centrarse en las capacidades que tienen y potenciarlas. He aprendido lo importante que es dotar a los niños desde muy pequeños con herramientas para aumentar su autoestima.

Siempre he tenido claro que quería dedicarme a algo en lo que pudiera ayudar a los demás, donde las personas fuesen lo más importante. Gracias a la licenciatura en Psicología y al Máster en Psicología Clínica y de la Salud, así como los cursos que he realizado, he aprendido como llevar a cabo ese sueño. Cada persona es diferente, no existen dos personas iguales, por lo que su forma de sentir, pensar, actuar es única e irrepetible. Mi objetivo es el bienestar psicológico, ser feliz y aceptarse no es imposible, aunque en ocasiones así lo parezca. Considero que es muy recomendable pararse a reflexionar qué nos gusta y qué no nos gusta de nuestra vida e intentar cambiarlo. Al fin y al cabo la única persona que va a permanecer siempre a nuestro lado, somos nosotros, tenemos que cuidarnos.

Psicóloga colegiada nº M-28055

En posesión del certificado para el ejercicio de actividad sanitaria según la ley de economía social 5/2011.