Laura Plaza Sacarrera

Psicóloga clínica especialista en el trabajo con padres y niños en el manejo de situaciones de divorcio o separación. Con amplia experiencia como psicóloga clínica, educativa y como formadora en centros escolares, impartiendo Seminarios y talleres para padres y en el centro de capacitación de Cáritas, impartiendo mensualmente el curso de Habilidades Sociales. Psicóloga ponente de conferencias para el Ayuntamiento de Madrid, Centro cultural la Quinta del Berro: “Guía del buen divorcio” y “Buen uso de internet y nuevas tecnologías para adolescentes”. Tanto en mi experiencia en cursos y talleres como en las conferencias que he realizado, he podido enriquecerme de las aportaciones de los asistentes, así como trasladarles mis conocimientos y formación sobre el tema. Asimismo las personas con las que he trabajado en formación me han trasmitido que todo camino, por más largo que sea, comienza por un pequeño paso, por eso me gustaría hacer referencia a M. Luther King quién dijo: “Da tu primer paso ahora, no importa que no veas el camino completo, sólo da el primer paso y el resto del camino irá apareciendo a medida que camines”.  

A lo largo de mi recorrido profesional he trabajado con niños y adolescentes de todas las edades.

En integración social me especialicé en el trabajo con menores en el centro juvenil “Las Naves”, dónde llevé a cabo funciones de gestión y planificación de intervenciones grupales y actividades educativas, tutorización grupal e individual de los adolescentes del centro, organización y gestión de actividades de formación básica y atención e intervención con los menores. Esta experiencia me dio la oportunidad de aprender de buenos profesionales y desarrollarme personal y profesionalmente a través del trabajo día a día con los chicos y chicas del centro; gracias a ellos aprendí que, en ocasiones, pensamos que alguien está perdido y  en realidad solo necesita confianza, que todo el mundo se merece una segunda oportunidad y que a veces uno encuentra el camino mientras lo recorre.

Posteriormente como psicóloga, estuve en el departamento de orientación del “Colegio Montserrat”, dónde desarrollé las funciones de evaluación psicopedagógica individual, gestión y planificación de intervenciones grupales y actividades educativas, apoyo a alumnos con necesidades educativas especiales, participación en la acción tutorial y asesoramiento al profesorado. Experiencia que me permitió aprender de profesionales muy cualificadas y trabajar con niños desde infantil hasta secundaria.  Trabajando en un centro escolar pude corroborar la importante afirmación de Albert Einstein: “Si juzgas a un pez por su habilidad de trepar un árbol, pasara el resto de su vida creyendo que es un idiota”. Por eso destaco la importancia de atender a las diferencias individuales de cada niño y potenciar sus puntos fuertes de forma particular, entendiendo que la igualdad no la da medir con el mismo instrumento, si no que la igualdad es permitir a cada niño tener sus diferencias.

Dada mi experiencia y formación, me manejo con fluidez y facilidad en el trabajo con menores y padres, en la resolución de conflictos y en el asesoramiento y orientación individual.

En la formación práctica correspondiente al Máster de psicología clínica y de la salud, colaboré en el centro BIEM con Rocío Ramos Paul (Super Nanny), en la revisión de historiales clínicos, entrevistas diagnósticas, soporte en el diseño de las sesiones de tratamiento y resolución de casos clínicos.

Al mismo tiempo, he trabajado en seis residencias pertenecientes al grupo Los Nogales, ámbito en el que he aprendido mucho sobre habilidades de comunicación, así como de relaciones con personas mayores, quienes  me han enseñado que lo importante es vivir todos los días de tu vida y no dar años a la vida si no vida a los años.

En lo que respecta a mi formación, además del Máster de Psicología clínica y de la salud, de la licenciatura en Psicología y el grado superior de Integración social, he llevado a cabo diversos cursos específicos que han complementado mi formación y experiencia. Cursos para el trabajo con padres, para la prevención e intervención con menores y cursos de formación específica dentro del área de la psicología.

Soy una persona con buenas habilidades sociales y de comunicación. Dado mi profundo interés en evolucionar, tanto personal como profesionalmente, llevo a cabo una formación continua que me permite consolidar mi desarrollo y progresión en el ámbito de la psicología. Me apasiona mi profesión y el trabajo con personas de todas las edades, me he enriquecido mucho de cada profesional con el que he trabajado hasta el día de hoy y quiero seguir haciéndolo.

Mi principal objetivo a nivel profesional es poder trabajar con personas, pudiéndolas acompañar en un proceso de mejora tanto a nivel emocional, de pensamiento y de relaciones sociales, que les lleve a una evolución personal satisfactoria, consiguiendo ser más felices.

Psicóloga colegiada nº M-27302

En posesión del certificado para el ejercicio de actividad sanitaria según la ley de economía social 5/2011.